REGLAS DE YORK
AMBERES
REGLA DE INTERPRETACION
Estas líneas indican que, al resolver
y calcular los costos asociados a
una situación de "avería gruesa"
(daño intencional al buque para
salvar el resto de la carga), se
deben seguir ciertas reglas
específicas. Estas reglas están
identificadas con letras y números.
REGLA“A”
Avería Gruesa: Se refiere a situaciones en las que ocurre un acto
deliberado e necesario para proteger la seguridad común de los
bienes involucrados en un viaje marítimo.
Esta regla establece las condiciones bajo las cuales se considera que ha
ocurrido un acto de avería gruesa, y es fundamental en el proceso de
liquidación y distribución de costos asociados a dicho acto en el ámbito
del seguro marítimo.
REGLA“B"
En resumen, la "Regla B" establece las pautas para asignar
de manera equitativa y proporcional los costos de los
sacrificios y gastos incurridos para preservar la seguridad
de los bienes comprometidos en una expedición marítima
entre las diversas partes involucradas.
REGLA “C”
Solo se admiten daños, pérdidas que sean
consecuencia directa del acto de averia gruesa.
Esto significa que el daño o pérdida debe ser un
resultado inmediato y previsible del sacrificio
realizado.
No se admiten las pérdidas de daños por retraso ni las
pérdidas indirectas.
Esto incluye el retraso en el viaje, la pérdida de
mercado, y otras consecuencias que no sean un
resultado directo del acto de avería gruesa.
Ejemplo:
Si se arroja carga al mar para evitar el hundimiento del
barco ( avería gruesa, la pérdida de la carga si se
adminitiría en averia gruesa.
sin embargo, si el retraso en la llegada del barco al
puerto causa la pérdida de un contrato de venta (
pérdida Indirecta) este no se admitira en avería gruesa
REGLA “D”
Los derechos a obtener la contribución en avería gruesa no
serán afectados aunque el acontecimiento que dio lugar al
sacrificio o gasto pueda haberse debido a la falta de una de las
partes en la aventura; pero esto no perjudicará a las acciones o
defensas que puedan ejercitarse contra dicha parte en razón de
tal falta.a.
Esto no limita las acciones legales contra partes responsables.
Ejemplo:
Si el capitán del barco decide varar el barco para evitar el
hundimiento (avería gruesa), pero lo hace de forma
negligente y causa daños al barco, las demás partes no
pierden su derecho a la contribución en avería gruesa.
Sin embargo, las demás partes pueden iniciar acciones
legales contra el capitán por los daños causados por su
negligencia.
REGLA “E”
La parte que reclama la contribución en avería gruesa
debe probar que las pérdidas o gastos son admisibles.
Esto significa que la parte debe presentar pruebas que
demuestren que el daño o pérdida fue un resultado
directo del acto de avería gruesa.
Ejemplo:
Si un armador reclama una contribución en avería
gruesa por los gastos de reparación del barco
después de un varamiento, debe presentar pruebas
que demuestren que el varamiento fue necesario
para evitar el hundimiento del barco.
https://fastercapital.com/es/contenido/Arbitraje-segun-las-Reglas-de-York-y-Amberes--una-guia-para-disputas-maritimas.html#:~:text=Las%20Reglas%20de%20York%20y%20Amberes%20son%20un%20conjunto%20importante,con%20accidentes%20o%20incidentes%20mar%C3%ADtimos.
Excelente, gracias 👍👍
ResponderBorrarLa información me ha sido muy útil y aprendí bastante, gracias!! 👍
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