REGLAS DE YORK AMBERES
REGLA DE INTERPRETACION
Estas líneas indican que, al resolver y calcular los costos
asociados a una situación de "avería gruesa" (daño intencional al
buque para salvar el resto de la carga), se deben seguir ciertas reglas
específicas. Estas reglas están identificadas con letras y números.
REGLA“A”
Avería Gruesa: Se refiere a situaciones en las que ocurre un
acto deliberado e necesario para proteger la seguridad común de los bienes
involucrados en un viaje marítimo. Esta regla establece las condiciones bajo
las cuales se considera que ha ocurrido un acto de avería gruesa, y es
fundamental en el proceso de liquidación y distribución de costos asociados a
dicho acto en el ámbito del seguro marítimo.
REGLA“B"
En resumen, la "Regla B" establece las pautas para
asignar de manera equitativa y proporcional los costos de los sacrificios y
gastos incurridos para preservar la seguridad de los bienes comprometidos en
una expedición marítima entre las diversas partes involucradas.
REGLA “C”
Solo se admiten daños, pérdidas que sean consecuencia
directa del acto de averia gruesa. Esto significa que el daño o pérdida debe
ser un resultado inmediato y previsible del sacrificio realizado. No se admiten
las pérdidas de daños por retraso ni las pérdidas indirectas.
Esto incluye el
retraso en el viaje, la pérdida de mercado, y otras consecuencias que no sean
un resultado directo del acto de avería gruesa. Ejemplo: Si se arroja carga al
mar para evitar el hundimiento del barco ( avería gruesa, la pérdida de la
carga si se adminitiría en averia gruesa. sin embargo, si el retraso en la
llegada del barco al puerto causa la pérdida de un contrato de venta ( pérdida
Indirecta) este no se admitira en avería gruesa
REGLA “D”
Los derechos a obtener la contribución en avería gruesa no
serán afectados aunque el acontecimiento que dio lugar al sacrificio o gasto
pueda haberse debido a la falta de una de las partes en la aventura; pero esto
no perjudicará a las acciones o defensas que puedan ejercitarse contra dicha
parte en razón de tal falta.a. Esto no limita las acciones legales contra
partes responsables.
Ejemplo: Si el capitán del barco decide varar el barco
para evitar el hundimiento (avería gruesa), pero lo hace de forma negligente y
causa daños al barco, las demás partes no pierden su derecho a la contribución
en avería gruesa. Sin embargo, las demás partes pueden iniciar acciones legales
contra el capitán por los daños causados por su negligencia.
REGLA “E”
La parte que reclama la contribución en avería gruesa debe
probar que las pérdidas o gastos son admisibles. Esto significa que la parte
debe presentar pruebas que demuestren que el daño o pérdida fue un resultado
directo del acto de avería gruesa. Ejemplo: Si un armador reclama una
contribución en avería gruesa por los gastos de reparación del barco después de
un varamiento, debe presentar pruebas que demuestren que el varamiento fue
necesario para evitar el hundimiento del barco.
https://fastercapital.com/es/contenido/Arbitraje-segun-las-Reglas-de-York-y-Amberes--una-guia-para-disputas-maritimas.html#:~:text=Las%20Reglas%20de%20York%20y%20Amberes%20son%20un%20conjunto%20importante,con%20accidentes%20o%20incidentes%20mar%C3%ADtimos.
REGLAS DE YORK AMBERES
REGLA DE INTERPRETACION
Estas líneas indican que, al resolver y calcular los costos asociados a una situación de "avería gruesa" (daño intencional al buque para salvar el resto de la carga), se deben seguir ciertas reglas específicas. Estas reglas están identificadas con letras y números.
REGLA“A”
Avería Gruesa: Se refiere a situaciones en las que ocurre un
acto deliberado e necesario para proteger la seguridad común de los bienes
involucrados en un viaje marítimo. Esta regla establece las condiciones bajo
las cuales se considera que ha ocurrido un acto de avería gruesa, y es
fundamental en el proceso de liquidación y distribución de costos asociados a
dicho acto en el ámbito del seguro marítimo.
En resumen, la "Regla B" establece las pautas para
asignar de manera equitativa y proporcional los costos de los sacrificios y
gastos incurridos para preservar la seguridad de los bienes comprometidos en
una expedición marítima entre las diversas partes involucradas.
REGLA “C”
Solo se admiten daños, pérdidas que sean consecuencia directa del acto de averia gruesa. Esto significa que el daño o pérdida debe ser un resultado inmediato y previsible del sacrificio realizado. No se admiten las pérdidas de daños por retraso ni las pérdidas indirectas.
Esto incluye el retraso en el viaje, la pérdida de mercado, y otras consecuencias que no sean un resultado directo del acto de avería gruesa. Ejemplo: Si se arroja carga al mar para evitar el hundimiento del barco ( avería gruesa, la pérdida de la carga si se adminitiría en averia gruesa. sin embargo, si el retraso en la llegada del barco al puerto causa la pérdida de un contrato de venta ( pérdida Indirecta) este no se admitira en avería gruesa
REGLA “D”
Los derechos a obtener la contribución en avería gruesa no serán afectados aunque el acontecimiento que dio lugar al sacrificio o gasto pueda haberse debido a la falta de una de las partes en la aventura; pero esto no perjudicará a las acciones o defensas que puedan ejercitarse contra dicha parte en razón de tal falta.a. Esto no limita las acciones legales contra partes responsables.
Ejemplo: Si el capitán del barco decide varar el barco
para evitar el hundimiento (avería gruesa), pero lo hace de forma negligente y
causa daños al barco, las demás partes no pierden su derecho a la contribución
en avería gruesa. Sin embargo, las demás partes pueden iniciar acciones legales
contra el capitán por los daños causados por su negligencia.
REGLA “E”
La parte que reclama la contribución en avería gruesa debe probar que las pérdidas o gastos son admisibles. Esto significa que la parte debe presentar pruebas que demuestren que el daño o pérdida fue un resultado directo del acto de avería gruesa. Ejemplo: Si un armador reclama una contribución en avería gruesa por los gastos de reparación del barco después de un varamiento, debe presentar pruebas que demuestren que el varamiento fue necesario para evitar el hundimiento del barco.
https://fastercapital.com/es/contenido/Arbitraje-segun-las-Reglas-de-York-y-Amberes--una-guia-para-disputas-maritimas.html#:~:text=Las%20Reglas%20de%20York%20y%20Amberes%20son%20un%20conjunto%20importante,con%20accidentes%20o%20incidentes%20mar%C3%ADtimos.
Excelente, gracias 👍👍
ResponderBorrarLa información me ha sido muy útil y aprendí bastante, gracias!! 👍
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