¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE SINIESTRO?

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¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE SINIESTRO?


Es importante seguir los siguientes puntos cuando se tenga un siniestro:

 

Salvaguarda o recuperación. Hacer lo necesario para evitar o disminuir el daño. Si no hay peligro por demora, pedir instrucciones a la aseguradora y atenerse a lo que ella indique.

Aviso. Comunicar el siniestro a la aseguradora a más tardar 24 horas después del momento en que se tenga conocimiento del mismo.

Documentos. La aseguradora podrá exigir toda clase de informes sobre los hechos, siempre dentro de los siguientes 15 días al siniestro; por su parte, el asegurado siempre deberá entregar:

Estado de los daños causados por el siniestro, indicando del modo más detallado que sea posible cuáles fueron los bienes robados o dañados así como el monto de la pérdida

Relación de todos los seguros que existan sobre los mismo bienes

Notas de compra-venta, libros o registros contables, registros de control de inventarios y demás registros que sirvan para apoyar la reclamación. Todas las notas de compra-venta deben cumplir los requisitos fiscales vigentes

Copias certificadas de las actuaciones practicadas por el ministerio público y todos los datos relacionados con las circunstancias en las que se produjo el hecho

Suma asegurada después del siniestro

Cada indemnización pagada reduce la suma asegurada en igual cantidad, y esta puede ser reinstalada previa aceptación de la aseguradora y a solicitud del asegurado.

Fraude o dolo

La aseguradora no tendrá obligación de pagar en el caso de:

Declaraciones inexactas para hacer incurrir en un error a la aseguradora o aumentar el monto de la indemnización

Falta de entrega de la documentación requerida

Mala fe del asegurado, del beneficiario, los causahabientes o de los apoderados

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